Este 24 de Agosto de 2022 tuvimos la oportunidad de asistir a un seminario de "Plasticidad cerebral de la neurona a la neuroepigenética", en la Universidad San Sebastián, tuvieron magistrales ponencias los científicos chilenos Mg.Cs. Pablo Lois Silva y el PhD Mauricio Hidalgo Ortega, que mostraron los últimos estudios y explicaron de manera didáctica cómo las neuronas y los genes están siendo estudiadas y los resultados que están viendo, muchos de ellos los vamos a ir profundizando.
Hoy este concepto es muy importante empezar a entenderlo, ya que la ciencia de la mente y el cuerpo está dando pasos agigantados en la comprensión de cómo nuestro organismo funciona, dando explicación a muchos de los procesos que nos mueven, y nos hacen ser como somos. Tanto como especie humana, en nuestra esencia más básica y natural, a lo complejo de nuestro proceso de pensamiento y nuestra relación con el entorno.
Neurociencia es una disciplina científica que tiene como objetivo comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales esenciales para nuestra vida, como la respiración, la digestión y el latido de nuestro corazón. Hoy las últimos estudios están encontrando la relación directa del cuerpo y la mente, cómo el entorno y nuestras experiencias nos pueden afectar de manera molecular y genética, se están acercando a respuestas o verdades que culturas milenarias ya habían descubierto, y hoy podemos comprobar y ver sus efectos reales, comprobables y explicadas de manera que se pueden integrar a nuestro conocimiento y poder aprovecharlos de la mejor manera. Todo esto afecta directamente en la ciencia del bienestar.
Son cientos de científicos, que día a día están estudiando cómo funciona nuestro cuerpo y hoy ellos están haciéndose cargo de la unión de los estudios, viendo el cuerpo como un todo, no como antes que era una serie de mecanismos separados, hoy están entendiendo la relación entre los órganos, cómo se comunican, qué mensajes dan, incluso hoy sabemos que el cuerpo es el primer receptor de todo, el cerebro es más cercano a un interpretador, nuestro intestino, corazón tiene tantas neuronas como el cerebro, lo que nos alimentamos afecta directamente a nuestro sentir y esto afecta directamente a nuestro corazón, el que es nuestro motor electromagnético.
Nos están abriendo a otros sentidos, ya no solo tenemos que hablar de nuestros cinco sentidos que nos enseñaron, ya agregaron más, los que nos permiten sentir otras cosas, que quizás no le dábamos tanta importancia, pero porque no sabíamos de su existencia, es por esto que debemos hablar que nuestros sentidos nos ayudan a percibir nuestro entorno exterior, el oído, nos hace escuchar el mundo, el tacto nos permite sentir los objetos, su tamaño, peso, temperatura, textura, con él podemos entender lo material, la visión que nos permite reconocer colores, formas, letras, números, señales que nos guían en nuestro movimiento, el olfato nos permite sentir aromas, con esto podemos advertir señales de algo que está en malas condiciones, al igual que el gusto. -Todos estos juntos nos ayudan a memorizar sensaciones y emociones. Hoy tenemos que darle importancia al sistema vestibular o de movimiento, que está localizado en el oído interno, este nos permite pararnos, equilibrarnos, nos ayuda a estar atentos a tener un tono muscular adecuado y la concentración para iniciar o terminar actividades, y nos da orientación espacial y temporal. El sistema de Propiocepción nos da información de nuestro propio cuerpo que nos ayuda a la secuencia de los movimientos, la coordinación motora y el control de la fuerza, gracias a este sentido podemos escribir, movernos, hacer actividades del día a día. Por otra parte, está la Interocepción, que es el sentido que nos permite conectarnos con nuestro interior, es el que nos informa que tenemos hambre, sed y la mayoría de las respuestas viscerales como la alegría y el miedo.
Tenemos mucho que aprender de nuestro cuerpo y la mente, estamos en un momento muy especial, descubriendo una serie de información, se comprueban muchas ideas que eran mitos, hoy se saben, con la ayuda de la ciencia, como el que las experiencias pasadas quedan grabadas en nuestros genes afectando mental y emocionalmente a nuestras futuras generaciones.
Comments