El altruismo promueve la paz, rechaza los conflictos o los resuelve pensando en el bienestar de todos mediante el equilibrio
El altruismo se define como la predisposición a ayudar a otros de un modo desinteresado. La palabra viene del francés “Altruisme” que significa “otra persona o los demás”, el concepto fue creado en el siglo XIX por el filósofo Augusto Comte y lo define como el opuesto del egoísmo.
Las personas altruistas entregan su tiempo y amor pensando en otros y tienen como objetivo buscar el bienestar para otras personas sin esperar nada a cambio, tienen una tendencia a ser empáticos, se identifican con otras causas, hacen lo posible por entender los sentimientos, y ofrecer ayuda en forma voluntaria.
En la sociedad es un valor relevante ya que se basa en la solidaridad o generosidad, el amor es su motor, practican la compasión que se define desde dos miradas, una es la mirada del oriente que es fuente de amabilidad y fortaleza mientras que en occidente se considera ponerse en el lugar del otro tomando su sufrimiento y sintiéndolo.
El altruismo promueve la paz, rechaza los conflictos o los resuelve pensando en el bienestar de todos mediante el equilibrio, cultivan la vida interior y cuidan su entorno como el medio ambiente y donde se desenvuelven, procurando relaciones sanas en donde las personas se protejan y respeten al otro.
En revisión histórica sobre este tema Montagud (2010) indica que aquel que realiza una conducta altruista siente un beneficio interno, por lo que no es “puro” ya que obtiene una gratificación emocional, realizar actividades prosociales recibe una recompensa o ganancia secundaria para quien la realiza y que puede clasificarse como “satisfacción personal”.
Por otra parte, Daniel Goleman, Psicólogo, quien publicó en 1995 su libro llamado “inteligencia emocional” indica que las personas que realizan trabajo altruista tienen más desarrollada la habilidad de empatía (sensaciones de simpatía, compasión) que sería consecuencia del trabajo emocional y adquisición de la destreza de comprender a los demás.
Para finalizar se puede reflexionar que aunque tenga una ganancia para quien la realiza o sea altruismo puro, el objetivo fundamental de acción de ayuda a otros se concreta.
¿Cómo podemos ayudar desde la empresa?
Si eres una persona que está en búsqueda de ayuda a otros lo puedes hacer desde el lugar en que colaboran diariamente. Existen empresas que participan en conciencia social para crear responsabilidad social:
Averigua si la empresa en la que colaboras apadrina o patrocina alguna fundación o realiza acción social.
Si lo hace, ofrécete como voluntario para acceder a las actividades y generar aporte de calidad desde ahí.
Puedes investigar si hacen ayuda con algún aporte solidario en el que puedas colaborar.
Si te gusta participar en actividades sociales mantén la iniciativa para buscar lugares en donde requieran voluntarios y te acomode cooperar.
Si sientes que posee altruismo y te gusta comprometerte en favor de ayuda a otros existen fundaciones que necesitan voluntarios.
Dentro de una empresa puedes colaborar haciendo participar e incentivando a tus compañeros para generar espacios de aporte hacia alguien que lo necesite.
Commenti