top of page
Foto del escritorSebastian Alvear

¿Qué es la biodecodificación?

Es un método, un entrenamiento mental que nos ayuda a comprender porqué y para qué estás viviendo lo que estás viviendo, ayuda que te puedas hacer responsable de lo que nos está sucediendo, por que esto es consecuencia directa de lo que pensamos y sentimos, no somos víctimas de nada. No existen las casualidades, existen la causa y el efecto.



La Biodescodificación es una aproximación terapéutica que combina conceptos de la medicina tradicional, la psicología y la medicina alternativa. También conocida como Descodificación Biológica, sostiene que las enfermedades físicas y los trastornos emocionales están relacionados y que cada síntoma o enfermedad tiene un significado simbólico y una causa emocional subyacente.

Las enfermedades y los síntomas físicos son una expresión simbólica del cuerpo que refleja conflictos emocionales no resueltos o traumas del pasado. Se basa en la premisa de que el cuerpo tiene la capacidad de comunicar y expresar estas emociones reprimidas a través de enfermedades y síntomas específicos.

La Biodescodificación acompaña de manera no invasiva, se basa en conocer cómo se manifiestan en nuestro cuerpo los conflictos que vivimos, encontrando su raíz emocional, identificar los eventos traumáticos o conflictos emocionales que pueden estar relacionados con su enfermedad o síntoma específico. Descubriendo esa situación que te produjo por primera vez esa emoción, a través de un camino de introspección y evolución personal. Se cree que al identificar y resolver estos conflictos emocionales, el cuerpo puede sanar y restablecer su equilibrio. Prestar atención a nuestro cuerpo, a las señales que nos da con el propósito de mostrarnos lo que estamos sintiendo o pensando, sin entender.

La Biodescodificación nace a partir de las 5 Leyes Biológicas del Dr. Hammer, que entienden que antes de la aparición de un síntoma – sea físico, psicológico o comportamental – la persona ha vivido un conflicto o choque biológico. Estos, también conocido como Bioshock, es una situación o evento que hemos vivido de manera inesperada, dramática y en soledad, que no tuvo expresión ni solución.

Si el síntoma existe es porque responde a una necesidad concreta y esa necesidad debe evacuarse a través del cuerpo. Para eliminar el estrés, nuestro cerebro pone en marcha un Programa Biológico de Supervivencia (PBS) que sigue una lógica específica y concreta: La Lógica Biológica.

¿Qué significa esto? Que luego de sufrir el estrés en el que el cerebro siente un peligro que amenaza su supervivencia, lo que hace es “transmitirle la responsabilidad” al órgano más idóneo para evacuar ese estrés. Este es el programa que se pone en marcha cada vez que nos enfermamos.

Por lo general, ¿qué es lo primero que hacemos cuando nos enfermamos? Seguramente tu respuesta sea “intentar  eliminar la enfermedad”. Esto suele consistir en erradicar los síntomas a través de diferentes métodos, es normal no querer sentir molestias.

Sin embargo, las patologías y las limitaciones de vida no son algo que está “en nuestra contra”, sino elementos que nos permiten comprender cuál es el ecosistema en el que vivimos y por qué es útil cada síntoma, para la Descodificación Biológica, el cuerpo está de nuestra parte.

Esto no quiere decir que la persona no pueda elegir otros métodos de tratamiento para su enfermedad, el secreto está en lograr un tratamiento integral del paciente, trabajar todos unidos complementando cada uno el trabajo del otro en pro  del bienestar de las personas que tienen conflictos, síntomas o vivencias traumáticas.

Por lo tanto, descodificar es, en realidad, aprender a hablar el idioma del cuerpo, entender que cada síntoma tiene una palabra y una función; y es en base a esa función y utilidad que los descodificadores biológicos vamos a buscar en la etapa biográfica de la persona cuáles son los momentos (o bioshocks) a los que el síntoma está brindando una solución.

La biodescodificación, pone luz y comprensión a estos dos cerebros llamados cognitivo y emocional, que llamaremos consciente e inconsciente. Desarrolla la aptitud para identificar, regular tu propio estado emocional El objetivo de la sesión es que el paciente se haga consciente de estas emociones ocultas por razones educativas, culturales, religiosas, tabúes, etc.


¿Quieres un acompañamiento en biodecodificación?

Contacta a @sebastian_andres_alvear_ch

por instagram o escribe a contacto@academiaemociones.org

Solicita tu sesión.




163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page