Todas las personas necesitamos ser reconocidas y valoradas, un reconocimiento bien dado logra estimular, motivar e inspirar a quien lo recibe, en las organizaciones se debe dar el tiempo para reconocer y celebrar los logros tanto individuales como de los equipos destacando comportamientos distintos que ayuden a ser mejores e impulsarnos hacia nuevas metas.
Actualmente la sociedad está actuando desde el miedo, hasta cinco veces por segundo el cerebro explora el entorno buscando amenazas sociales o recompensas según explica el padre del neuroliderazgo David Rock. La capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y cooperar con otras personas se reduce si hay una respuesta de amenaza y mejora si hay una respuesta de recompensa (Elliot, 2008).
El modelo SCARF creado por David Rock incluye cinco dominios para lograr conectar con las personas dentro de la organización o equipos de trabajo cualquiera que sea, uno de los pilares del modelo está relacionado con la necesidad del ser humano a acercarse para aumentar las recompensas y disminuir o evitar las amenazas.
En un contexto organizacional cuando un líder activa una respuesta de amenaza el cerebro del que observa se vuelve menos eficiente y se bloquea, en cambio cuando siente que el líder está más cercano, hace que las personas se sientan bien, ahí activan respuestas de recompensa y las personas a su alrededor se vuelven más abiertas a entregar sus ideas, a ser un aporte volviéndose más eficaces.
El modelo SCARF está basado en neuro liderazgo para diseñar interacciones que conecte a las personas alejándose de las amenazas y fomentando la recompensa, los 5 dominios que trabaja son:
Estatus: Todos tenemos la necesidad que nos consideren en cierto grado importantes en comparación con otros, para ello se realiza el reconocimiento públicamente, dar las gracias, entregar posibilidad de aprendizaje, entregar proyectos para que los colaboradores sientan desafíos a realizar.
Certidumbre: Es la capacidad del cerebro de predecir el futuro, cuando existe incertidumbre provoca estados de alerta lo que consume más recursos, causa estrés y reduce la habilidad creativa o toma de decisiones, por esa razón se debe entregar certeza de que el trabajo se está haciendo de manera correcta, comunicar claramente las expectativas que se esperan.
Autonomía: Es la capacidad de elegir que hacer o no, cuando las personas sienten que tienen esa posibilidad se incrementa su motivación y compromiso, se deben entregar opciones y flexibilidad.
Relación: Es la necesidad de sentirnos seguros con otros y formar parte de un grupo, si percibo a alguien diferente a “mi grupo” se crea una amenaza en el cerebro y no me siento en confianza, se debe tomar tiempo para comprender a las personas y escucharlas de manera respetuosa.
Justicia: Si alguien siente que se está haciendo algo injusto se percibe con una respuesta de rechazo y entra en postura defensiva, cuando se trata con equidad la acción será de compromiso.
Como podemos ver es muy importante llevar un liderazgo cercano ya que la forma de interactuar crea conciencia en los grupos de trabajo, las interacciones son fundamentales para crear buenos entornos.
¿Cómo te inspiras o motivas?
Comparte con nosotros que te parece este modelo, comenta, comparte.
Comments