top of page
Foto del escritorLidia Gatica

Darle sentido al trabajo

“El trabajo puede representar, en particular, el espacio en el que la peculiaridad del individuo se enlaza con la comunidad, cobrando con ello su sentido y su valor, este sentido y este valor corresponde en cada caso a la obra y no a la profesión concreta en cuanto a tal”

(Frankl Víktor)

Desde la teoría de Viktor Frankl se define al hombre como un buscador de sentido, de ahí podríamos pensar que las personas estamos orientadas a reflexionar sobre el sentido del trabajo que es a lo que nos dedicamos la mayor parte del día. El trabajo podría representar una oportunidad en varios aspectos si lo vemos desde esa perspectiva.

Cuando realizamos nuestro trabajo tenemos la oportunidad de entregar a otros nuestro compromiso, solidaridad, cooperación, colaboración, conocimiento y también recibir de parte de otros lo mismo y lograr un desarrollo de sí mismos.

El trabajo dignifica escuchamos alguna vez y claro que es así, ahí entregas tus valores, tu creación, esfuerzo, amor, estamos dentro de una sociedad que nos pertenece y por esa razón somos parte y responsables de contribuir de la mejor manera.

Tenemos la forma de elegir qué hacer y cómo hacerlo, reconocer nuestras fortalezas, talentos, capacidades, como así también nuestras debilidades y limitaciones para superarnos día a día, si le entregamos ese significado a nuestro trabajado lo aprovecharemos de mejor manera porque lo veremos como un vehículo de autoconocimiento en relación con otros, podemos observar la forma en nos vinculamos, qué cosas nos gustan y cuáles no tanto.

Podemos profundizar en la triada SER-HACER-TENER, si reflexionamos en cuál de las tres dimensiones estamos diariamente podremos saber qué significado y sentido tiene para nosotros el trabajo, cómo vivimos, si es un medio o un fin, cómo podríamos cambiar la mirada y lograr que sea una contribución para nosotros, definir el rol que ejercemos y dónde realmente nos gustaría llegar.

El trabajo funciona como un espacio de desarrollo existencial; “es un compromiso de la persona en su existencia personal, una forma de respuesta en el compromiso que es la vida”( Dr. Javier Estrada)

Entreguemos un aporte a la vida, el trabajo es uno de los lugares donde podemos aportar con gratitud, depende de nosotros darle sentido a nuestro día, nuestro rol y nuestra vida.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page