Lya Feldman y Gisela Blanco en su investigación con respecto a las emociones en el ambiente laboral*, indican que se debe hacer énfasis en el aprendizaje que lleva a reconocer, identificar y desarrollar habilidades en el manejo de las emociones y las expresiones, los líderes deben capacitarse y obtener estrategias para implementar normas y condiciones con el fin de obtener buenos resultados con un clima positivo en los equipos de trabajo, este abordaje de programas para líderes crea una cultura más humana que legitimiza las emociones y la importancia en el manejo de ellas en el ecosistema.
El clima organizacional se refiere a un conjunto de características que describen a una organización, que la distinguen de otras, que influencian el comportamiento y motivación de los que trabajan en la organización (Forehand y Gilmer).
El ambiente laboral tiene relación con el significado compartido de habilidades, prácticas, valores y medidas de una organización, sus políticas se relacionan con las experiencias de sus colaboradores.
Tener un clima insatisfactorio en el trabajo afecta directamente a la producción y por consecuencia a poder concretar metas, los colaboradores presentan baja motivación para cumplir con sus tareas en los plazos establecidos, un lugar así carece de confianza por lo que habrá una falta de compromiso importante afectando a toda la empresa. En cambio, cuando este ecosistema laboral es satisfactorio aporta al desarrollo profesional sea individual o grupal, fomenta la colaboración, disminuye el estrés, ayuda a incrementar la creatividad dando buenos resultados finales en la empresa.
Algunos de los beneficios que se obtienen teniendo un buen clima laboral son:
Se promueven buenas relaciones interpersonales.
Se fortalece la comunicación y vínculos de confianza.
Se reduce el ausentismo laboral.
Se desarrolla la colaboración y autonomía de los colaboradores.
Se incentiva la creatividad.
Aporta a la salud psicológica – emocional de las personas
Aumenta el rendimiento de la empresa.
Crea crecimiento en liderazgo y en los programas internos de la empresa.
El Ecosistema laboral dentro de la empresa impacta en la percepción y emoción que sienta una persona que se desempaña ahí, está directamente relacionado con su bienestar emocional, qué tan satisfecho pueda estar, lo productivo que pueda ser o si logra sentido de pertenencia. Una persona que siente desagrado por su trabajo generará ansiedad, tristeza, problemas con sus relaciones interpersonales e inseguridad al momento de participar en alguna actividad y traerá un costo adicional a la empresa. Todos podemos aprender a gestionar nuestras emociones, hoy en día es clave poder hacer frente a aquello que nos molesta, saber comunicarlo es un beneficio para todos.
¿Qué hacer para mantener un Ecosistema sano?
Establecer espacios de descanso dentro de la jornada laboral para desconectarse un momento de la rutina.
Capacitar a jefaturas en gestión e identificación de emociones.
Fomentar el respeto de manera que las relaciones sean más equitativas.
Mantener la cooperación dentro de la empresa teniendo como objetivo el mismo propósito.
Celebrar las buenas noticias para que todos se hagan parte del éxito obtenido.
Reconocer a los colaboradores destacados en público y corregir en privado.
Conectar con sus colaboradores de manera que se genere la confianza en el entorno laboral.
Mantener un lugar físico limpio, ordenado y habilitado con todo lo necesario para que el colaborador se sienta seguro trabajando.
Comments